En 2016 estará operativo ‘sistema Justicia 24 horas’

En 2016 estará operativo ‘sistema Justicia 24 horas’

El ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, aseguró  que en los meses que quedan hasta que se constituya un nuevo Gobierno su departamento va a seguir trabajando con toda normalidad y adelantó algunas novedades, como que “para el año 2016, con toda seguridad, va a estar operativo el sistema de Justicia 24 horas. De tal manera que todos los profesionales, además de presentar comunicaciones de manera telemática, vais a tener acceso a las aplicaciones de gestión, con lo que vais a estar viendo el estado de los pleitos, de los procesos mediante una aplicación modo web”.

Rafael Catalá hizo estas declaraciones con motivo  del II Encuentro Legal Executive Briefing. En él, representantes de los principales despachos de abogados pudieron intercambiar impresiones con el ministro de Justicia, Rafael Catalá  quien, en su ponencia ¿Cómo va repercutir la Modernización de la Justicia en la Abogacía española? adelantó algunas novedades para el próximo año.

En referencia a la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el ministro  destacó que «estamos trabajando con intensidad en ese proyecto del uno de enero próximo que requiere capacidad tecnológica. El sistema Lexnet ha doblado su capacidad. Estamos preparando un real decreto de especificaciones técnicas que establecerá las condiciones en las cuales llevarse a cabo el escaneado de documentos para que su peso no bloquee el sistema, sino que sea mucho más ligero que en la actualidad. El real decreto también establecerá las reglas de gestión de crisis porque un sistema basado en tecnologías puede tener caídas, problemas y bloqueos».

Selección de jueces y magistrados

El ministro también se refirió a la reforma de los sistemas de selección para funcionarios y para jueces y magistrados, «porque no me parece razonable que un juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional lo cubra el magistrado más antiguo de entre los que lo pidan y si viene de estar en un juzgado de Familia los últimos 20 años, que sea esa persona quien se ponga al frente de instrucciones tan complejas como las que ahí se desarrollan, o en un juzgado de instrucción en una capital de provincia. Me parece razonable, ya que la Abogacía es cada vez más especializada, debemos ir especializando a nuestros jueces y magistrados mediante procesos tanto de formación como de selección». Una iniciativa que extendió a los funcionarios: «también ahí vamos a intentar incorporar elementos de cualificación y selección más adecuada. Esas cosas, que son tan de sentido común, sin embargo no lo son en nuestro proceso de selección de personal, de formación, de provisión de puestos de trabajo y todo está incorporado en la reforma de la Ley Orgánica que va a ir dando pasos en la dirección», aseguró.

( Fuente Legal Today)